Realizar un posgrado en investigación: Un objetivo alcanzable.

José Fernando Tovar Valle
Coordinador Área Científica
Fundación Federico Restrepo Carvajal

La culminación de procesos académicos es para muchos profesionales de la salud, y estudiantes de pregrado, una meta en la consecución de posteriores logros. De allí que la realización de especializaciones, maestrías y doctorados es para muchos investigadores un sueño que se incorpora a sus historias de vida.

Ahora bien, decidir el inicio de una trayectoria académica en el mundo de la investigación implica una serie de decisiones desde aspectos logísticos de vivienda hasta buscar formas de financiación que permitan llevar a buen término el propósito de un estudio de posgrado. Para algunos estudiantes los objetivos los llevan a explorar opciones de estudio en el exterior a través de becas o financiación propia y otros optan por oportunidades locales con ayudas de instituciones nacionales o de las propias universidades. Otros estudiantes recurren a préstamos, créditos condonables o ahorros personales.

Para algunos investigadores la decisión de iniciar estudios de doctorado equivale a la posibilidad de obtener mayores ingresos salariales o mejores oportunidades laborales. Por esta razón es que múltiples estudiantes optan por tomar este rumbo. El lío se encuentra, según el portal de Times Higher Education, en que muchos estudiantes no toman decisiones adecuadas. Aquí compartimos algunas recomendaciones:

1. Si tiene la oportunidad de hacer algún tipo de estancia de investigación sobre un tema que le interese hágalo. Nada como poder explorar en un laboratorio ovincularse a algún grupo de investigación que maneje temas que sean de su agrado ycompartir tiempo con ellos le permita definir si es el camino que desea.

2. La financiación es clave en estos procesos por eso busque proyectos que financien ese tipo de estudios avanzados (maestrías y doctorados). Ubique sus intereses en proyectos en marchas que ofrezcan oportunidades de financiación.

3. Su proyecto de investigación debe ir en sintonía con sus gustos e intereses. Embarcarse en proyectos de 4 o más años implica que usted pueda disfrutar lo que estudia. Nada peor que hacer algo que no sea de su agrado.

Por las anteriores razones y ante la demanda de búsqueda de oportunidades de estudios superiores es que la Fundación Federico realizará el Webinar “Saliendo de la zona de confort: mi experiencia como estudiante de doctorado en Monterrey ( México )” el próximo jueves 26 de agosto a las 8:00 pm a través de la plataforma Zoom. Allí
tendremos a nuestra invitada: Ana María Pinilla Torres quien es graduada del programa de Química UIS en el año 2014, joven investigadora-COLCIENCIAS 2015 y magíster en química de esa misma institución, obteniendo su título en el año 2018. Durante el desarrollo de sus estudios en la UIS, perteneció al laboratorio de investigación en química sostenible (LIQS) y al Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT). Actualmente cursa su doctorado en ciencia de materiales en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados CIMAV en Monterrey-México, donde desarrolla la línea de investigación: Síntesis de nanosistemas selectivos para ser utilizados en terapia génica contra el cáncer de mama HER2+.

Compartiremos próximamente en nuestra redes sociales más información sobre este evento.