Tomar notas para organizar el pensamiento: ¿Qué es Obsidian?

Tomar notas para organizar el pensamiento:
José Fernando Tovar Valle
Coordinador área científica

En la Fundación Federico hicimos un webinar sobre el uso del método Zettelkasten como estrategia de organización de nuestras ideas. Recordemos que el Zettelkasten es una palabra alemana que significa “caja de notas”. La ventaja de usar este método radica en que brinda a través de un sistema de notas la posibilidad de almacenar (física o digitalmente) nuestras ideas. Las notas que se construyen pasan por distintas fases desde temporales hasta permanentes y llevan un sistema de nomenclatura con categorías que permiten la relación entre las mismas.

El método Zettelkasten tomó fama gracias al trabajo del profesor Niklas Luhmann, sociólogo alemán, quien mencionó en textos académicos y entrevistas que parte del éxito de su prolífica carrera como escritor académica se la debía a este recurso.

Estamos hablando de Zettelkasten pero ¿Qué es Obsidian?

Obsidian se presenta como un software gratuito que permite a sus usuarios tomar notas con la posibilidad de implementar un sistema de nomenclaturas y conexiones entre las mismas. Posee una interfaz gráfica que permite visualizar las notas realizadas por su usuario con lo que brinda una herramienta potente para conocer el alcance de los escritos del autor.

Tomado de: https://obsidian.md/
Tomado de: Obsidian.

Este software va más allá al poseer un editor Markdown lo que permite modificar las notas y el documento trabajado más allá de las opciones que brindan herramientas como OneNote y Microsoft Word. Permite insertar y modificar líneas de codificación que se implementan con R Studio, herramienta estadística y de programación que hablaremos en otros espacios, y así crear muchos más elementos.

Tomado de: Medium.

Conclusiones

Esta herramienta de toma de notas puede ser una excelente compañía para todos los investigadores del área de la salud. Facilita el ordenamiento del pensamiento, estructuración de textos científicos e impulsar la publicación por parte de los académicos. La invitación es a explorarla y conocerla.

herramienta fundacion federico ordenamiento software editor Obsidian