Medir el impacto de las revistas científicas: El aporte de Eugene Garfield

Las últimas publicaciones que hemos realizado a través de las redes sociales de la Fundación se han centrado en un tema que quisimos explorar con ustedes: La cienciometría.

La cienciometría es un área del conocimiento que se especializa en estudiar la producción científica con el objetivo de medir y analizar su producción. Esta producción está materializada por sus artículos. El énfasis radica en poder medir el impacto, lo cual viene a ser un indicador desarrollado para conocer que tanto se citan los artículos en una revista y así poder tener una aproximación del peso que tiene una publicación en el ecosistema académico.

No podemos hablar de cienciometría sin mencionar a uno de sus máximos exponentes y desarrolladores como fue Eugene Garfield. El pasado 26 de febrero se cumplieron 4 años del fallecimiento de este investigador y aquí en la Fundación Federico quisimos recordarles a nuestros lectores sus aportes en materia de investigación.

Nacido en 1925 en Nueva York, Estados Unidos, estudió una licenciatura en química en 1948 y posteriormente obtuvo su PhD en el departamento de lingüística en 1961 donde se caracterizó por sus contribuciones a la comprensión de la ciencia mediante la construcción de algoritmos que analizaban nomenclatura química.

Garfield fue un pionero en el estudio de la indización automática (conjunto de términos que representan un texto por medio de un software). Estuvo vinculado con proyectos de MEDLINE, la biblioteca de la facultad de medicina de Johns Hopkins entre otros.

Dentro de los aportes más notables que realizó fueron el desarrollo de dos conceptos:

• Factor de Impacto: Indicador relacionado con el número de veces que en un tiempo determinado se citan los artículos científicos de una publicación en los dos años anteriores.
  • Frente de Investigación: Corresponde al grupo de documentos obtenidos a partir de una indización por citas, es decir son aquellos más citados en un área especializada.

Además de sus contribuciones en el campo de la bibliometría también se caracterizó por su dimensión empresarial al fundar la DocuMation Inc la que posteriormente sería llamada Institute for Scientific Information o ISI con su respectivo producto documental fundamental que es la Web of Science que funciona como una matriz de tres bases de datos y creadora del Journal Citation Report.

Eugene Garfield representó para la cienciometría y el estudio de las ciencias en salud un gran pionero en la cuantificación del impacto de los productos científicos como son los artículos académicos. Favoreció la clasificación de revistas según este tipo de indicadores y además brindó una guía en la comunidad académica para seguir sus aportes al momento de elegir las revistas en las cuales los autores deciden publicar.