La publicación de un artículo en una revista científica: Un proceso que conlleva paciencia y perseverancia

La publicación de un artículo en una revista científica: Un proceso que conlleva paciencia y perseverancia

El webinar tuvo como objetivo acercar a las personas interesadas en investigación del sector salud al proceso que pueden encontrarse al decidir someter un artículo en una revista. Por tal motivo quise aprovechar el espacio de este blog para compartir con ustedes algunos elementos claves de este proceso.

Lo primero sería diferenciar dos conceptos relacionados por las revistas académicas y son: impacto y calidad. Ambos son usados de forma indiscriminada sin conocer lo que significa cada uno y las repercusiones que tiene para la aceptación de nuestra investigación.

La calidad de una revista científica se relaciona con la idoneidad del staff de la revista además de cumplir una serie de parámetros que dan cuenta que el proceso evaluativo de los textos es serio y riguroso (número de revisores y el cumplimiento de plazos) además de la calidad de los trabajos que son publicados (procesos de verificación de la información y porcentaje de rechazo de textos por parte de la revista). La calidad de una revista comprende su adaptación a normatividades internacionales que exigen las publicaciones de más alta calidad, la accesibilidad a sus contenidos en bases de datos de gran envergadura y que tenga la facilidad de que sus contenidos sean hallados en la web.

Por otra parte el impacto de una revista está relacionado con la responsabilidad que posee la comunidad de investigadores. Una revista de impacto es aquella que, demostrando calidad, publica los trabajos que mayor repercusión tienen en el área.

“Las revistas de impacto son revistas de calidad, pero, en cambio, no todas las revistas de calidad son revistas de impacto”

Cómo identificar una revista de calidad, Rafael Repiso, c a r d i o c o r e . 2 0 1 5;5 0(2):46–48

El impacto de una revista también ha sido cuantificado mediante la creación de indicadores, como por ejemplo mediante el trabajo publicado por Eugene Garfield en 1972 en su texto “Citation analysis as a tool in journal evaluation” quien creó el factor impacto.

El factor de impacto plantea que las revistas podían ser ordenadas en función de un indicador que tuviera en cuenta la frecuencia de citación y que sería reflejo de su influencia en la comunidad científica, lo cual desencadenó su uso y además el desarrollo de los actuales Journal Citation Reports como medida gold estándar para la evaluación de revistas científicas.

Los invitamos a continuar siguiendo la lectura de nuestros próximos blogs para conocer más sobre este tema.

Participe y comente esta publicación