Los diseños de investigación en salud

Los diseños de investigación en salud

Tomar la decisión de iniciar un proyecto de investigación implica que desarrollemos un proceso adecuado de planificación del estudio que deseamos llevar a cabo.

Los diseños de investigación tienen el principal propósito de responder las preguntas de investigación planteadas para así cumplir con los objetivos establecidos desde el principio.

Por esta razón es que es necesario desarrollar un examen cuidadoso al elegir el diseño que acompañará nuestro trabajo. La importancia radica en que los resultados obtenidos y el consecuente análisis sea coherente al momento de reportarlos.

Existen múltiples autores que han planteados diversas formas de clasificar los tipos de diseños. Algunos consideran que los diseños de estudios podrían clasificarse como experimentales y no experimentales. Para otros se hacen mención diseños descriptivos y los analíticos, según los objetivos que se tengan en el proyecto de investigación. Algunos proponen la siguiente clasificación:

  1. Según la asignación de la exposición: Aleatoria, por conveniencia o fuera del control del investigador.
  2. Según el número de observaciones por individuo: Longitudinal o transversal.
  3. Según la temporalidad del inicio de la exposición o de la ocurrencia del evento.
  4. Según los criterios utilizados para la selección de la población a estudiar.
  5. Según la unidad de análisis donde se mide el evento en estudio.

 

Basados en estos tipos encontramos diseños:

  1. Ecológico.
  2. Casos y controles.
  3. Estudios de encuesta.
  4. Cohorte.
  5. Pseudo-experimentales.
  6. Ensayo aleatorizado.

 

Por esta razón hemos querido iniciar una serie de especiales alrededor de este tipo de temas en donde tendremos invitados que podrán hablarnos y explicarnos con mayor profundidad en que consiste cada uno de estos. Tendremos una serie de espacios para resolver dudas a través de las redes sociales y espacios interactivos para aplicar estos conocimientos en nuestros proyectos de investigación.

Este espacio lo tendremos a través de nuestros habituales en vivos en Facebook e Instagram.

Participe y comente esta publicación