La investigación: ¿Una serie de pasos?

Hace unas semanas tuve una grata conversación con un buen amigo, Jhon, sobre un post presentado hace poco en la página de Facebook de la fundación.

El post consistía en una serie de etapas (4 etapas) que dábamos a los investigadores que comprendían el proceso de investigación. En este post socializamos 4 etapas principales que son:

1. Elija un tema, delimítelo y formule una pregunta.
  2. Construya una estrategia de investigación.
  3. Elabore un plan para dar a conocer sus resultados.
  4. Comunique sus resultados.

La crítica que mencionaba Jhon consistía en que uno no puede reducir el proceso de investigación a una serie de etapas. Insistía en que realizar un proceso de investigación es variable y no una única línea continua. Debo decir ante esa apreciación que Jhon esta en lo correcto y apoyo su apreciación.

Me gustaría por lo anterior que hagamos unas aclaraciones y esta ha sido una de las principales razones que me motivaron a escribir este blog. Lo primero es que existen muchos documentos metodológicos que tratan de ordenar el pensamiento lógico alrededor del proceso de investigación. Unos autores mencionan la necesidad de recurrir al uso de textos académicos como fuente de inspiración a través de las revisiones bibliográficas mientras que otros sientan precedente entorno a la imaginación o inspiración personal.

¿Cuál es la respuesta correcta?

En realidad, son ambas y muchas otras más. El proceso que involucra la creación de un proyecto de investigación implica múltiples pasos y abordajes. Ambas formas son sumamente útiles en cuanto a la elección de un tema. Eso sí, caer en determinismos sobre “única forma de hacer investigación” no es lo más recomendado y por el contrario podría traer más dificultades que soluciones.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de compartir con varios asistentes en nuestra primera charla en Zoom este tema. Mencionábamos la importancia de no caer en camisas de fuerza sino por el contrario la necesidad de expandir horizontes y recurrir a diversas estrategias para investigar. Nuestros asistentes pudieron observar como la serie de etapas son solo eso: Un modelo. Este modelo no es único y permite variación de este por lo que puede jugar con las etapas e inclusive agregar nuevas.

Igualmente, en la última sesión que tuvimos de #Hablandoconelprofe:

Nuestro invitado mencionó sobre la necesidad de superar las excusas e invitaba a iniciar nuestros procesos de investigación. El profesor Julio comentaba sobre las diferentes opciones que existen para vincular datos, de libre acceso, a nuestros proyectos. Creo que ese pensamiento ayuda a fomentar y estimular estos procesos de investigación.

Finalmente invito a los diferentes residentes de ortopedia de todo el país a participar en nuestro Premio Nacional de Investigación para Residentes de Ortopedia y Traumatología “Federico Restrepo Carvajal” 2019. Recuerden que pueden participar en categoría A para protocolos de investigación presentados por estudiantes de primer año y categoría B a mejor trabajo de investigación concluido. Los que deseen participar pueden enviar sus trabajos a: contacto@fundacionfrc.com.

Investigación Investiga