Espacios para conversar entorno a la investigación

La Fundación Federico en su deseo de incentivar la investigación ha tomado la decisión de replantear el esquema tradicional de trabajo del área científica de nuestra organización. Tradicionalmente hemos recalcado la presencialidad en nuestras actividades académicas invitando a la comunidad a nuestras instalaciones para todos nuestros eventos. Los eventos en muchas oportunidades han contado con participación masiva y hemos tenido la alegría de cultivar relaciones con muchos de nuestros asistentes.

Hemos decidido transformar los esfuerzos entorno a la difusión de información relacionada con los procesos para la realización de investigación en ciencias de la salud. Inicialmente empezamos brindando charlas bimensuales y talleres semestrales con temáticas relacionadas con investigación en ortopedia. Posteriormente evolucionamos y quisimos llegar a más profesionales que investigan en el área de la salud así que dimos el paso de vincular a las actividades a nuevos participantes. Entre estos participantes hemos tenido médicos, fisioterapeutas, terapeutas respiratorias, enfermeras, estudiantes de distintas disciplinas de la salud, nutricionistas entre otras profesiones. Lograr llegar a las personas con un mensaje como es “Siembra, Juega e Investiga”, pilares del quehacer de nuestra organización, ha producido que no solo hablemos de temáticas relacionadas con la investigación sino sobre problemas que a quejan a nuestro mundo como es el cambio climático y la necesidad de mejores estilos de vida.

En múltiples ocasiones nuestros participantes han manifestado las dificultades para asistir a nuestras actividades ya que se encuentran trabajando, viven en zonas alejadas de nuestra sede o el clima ha impedido su asistencia. Hemos recibido mensajes solicitando que grabemos y compartamos las conferencias en nuestras redes.

Por todo lo anterior sumado al deseo que tenemos de continuar nuestra labor hemos decidido construir junto a los miembros de la organización un nuevo esquema de trabajo que permita que más personas puedan ser beneficiarias de las actividades de la fundación y la construcción de nuevos espacios para participar en la enseñanza de la investigación.

Por ello ahora encontrarán en nuestras redes sociales cápsulas informativas semanales que brindarán consejos en temas de investigación además de un blog que contendrá artículos relacionados con estas áreas del conocimiento. Los artículos también serán semanales y podrán ser leídos en nuestra página web como un espacio permanente de revisión.

Tendremos espacios de “En Vivo” que compartiremos de forma quincenal a través de Instagram y Facebook donde hablaremos también sobre temáticas relevantes al momentos de construir proyectos de investigación, escritura de artículos y demás que ustedes consideren debamos tratar. Vamos a inaugurar una nueva sección mensual llamada #Hableconelprofe donde entrevistaremos a investigadores con trayectoria en el sector público, privado y académico para que nos brinden consejos sobre investigación. Esta última sección también será a través de nuestras redes sociales.

Continuaremos la realización de charlas bimensuales de forma online al igual que nuestros habituales talleres de forma presencial en la ciudad de Bucaramanga. Queremos con estos nuevos espacios virtuales crear nuevas formas de comunicarnos con todos ustedes y poder llegar a todos los rincones de Colombia.