Movernos para vivir

Movernos para vivir

La obesidad se ha convertido actualmente en una de las enfermedades más frecuentes del siglo XXI. La dificultad radica en que la problemática no solo reside en un inconveniente estético sino en todas las demás enfermedades que la acompañan. La obesidad es un factor de riesgo para enfermedad cardiaca con lo que pueden suceder desenlaces como un infarto y la muerte.

En el año 2016 cerca de 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad según datos de la Organización Mundial de la Salud. El gran reto que implica esta cifra esta en que estos niños usualmente persisten en la edad adulta con obesidad lo cual significa que si no hay intervenciones en esos patrones la enfermedad puede empeorar.

Colombia no ha sido un país ajeno a la obesidad que vive el mundo y según la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) se identificó que uno de cada tres jóvenes y adultos en nuestro país presentan sobrepeso y uno de cada cinco de obesidad. Los resultados de la ENSIN 2015, se realiza cada 5 años, cerca del 56.4% de los colombianos presenta exceso de peso con un incremento en 5.2 puntos con respecto a la anterior encuesta (ENSIN 2010). Además, es más frecuente la obesidad en mujeres (22.4%) con respecto a los hombres (14.4%).

La Fundación Federico Restrepo Carvajal ha decidido ser parte de la lucha contra la obesidad invitando a la población a reconocer la necesidad de combatirla mediante mejores hábitos de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tanto a jóvenes como a los adultos mayores la realización semanal de 150 minutos de actividad física aeróbica.

Estas recomendaciones están dadas porque favorecen la disminución de enfermedades como la hipertensión, enfermedad cardiaca, enfermedad cerebrovascular, diabetes entre otras. Aprovechamos este espacio y teniendo en cuenta que este sábado 06 de abril se celebra el día mundial de la actividad física invitamos a la comunidad para practicarla.

Obesidad salud estilo de vida

Participe y comente esta publicación