Enfrentemos juntos la tuberculosis

Enfrentemos juntos la tuberculosis

Este 24 de marzo conmemoramos uno de los descubrimientos que ha transformado la salud y fue cuando Robert Koch identificó el Mycobacterium tuberculosis. Este germen es el que ocasiona la tuberculosis.

La tuberculosis es una infección bacteriana que ataca principalmente los pulmones, pero también puede ocasionar daños en otros órganos. Esta enfermedad afecta principalmente a niños y personas con alteraciones del estado inmunológico (como los infectados por VIH) pero cualquiera podría ser víctima de ella.

Los síntomas son variables, pero principalmente encontramos fiebre, agotamiento, perdida de peso, sudoración nocturna y tos productiva (en estados avanzados es tos con sangre). La gran dificultad al enfrentar esta enfermedad reside en que su transmisión se da de persona a persona a través del aire. De allí que si se presentan los síntomas anteriormente informados se debe consultar con el médico.

En el año 2016 aproximadamente 10 millones de personas se enfermaron de tuberculosis y casi dos millones fallecieron por esa infección. De estas cifras alrededor de 1 millón de infectados eran niños y 250.000 fallecieron. Aquí en Colombia tenemos cerca de 24.5 casos por cada 100.000 habitantes y del 6 al 7% de estos fueron en menores de 15 años.

Aunque existen gérmenes con multirresistencias es decir que toleran los múltiples tratamientos que existen para la enfermedad, la tuberculosis generalmente tiene tratamiento y cura. De allí la importancia de identificar a los pacientes que sufren esta patología. Si usted o algún conocido suyo presenta algunos de los síntomas que hemos mencionado valdría la pena consultar con su médico y juntos enfrentar la tuberculosis.

Tuberculosis

Participe y comente esta publicación