Hoy nos unimos a la celebración del día mundial del trasplante

Por: José Fernaqndo Tovar.

Médico Epidemiólogo Fundación Federico

Este año ocurrió un suceso muy grato en medio de las noticias críticas que a diario ocurren en nuestro país y fue el rescate de un corazón en Tunja y que logró ser trasladado a tiempo para un donante pediátrico. El evento fue un éxito gracias a la participación del Ejército Nacional mediante el uso de un helipuerto con fines militares.

Lo mencionado previamente nos muestra la necesidad de un trabajo colaborativo entre la ciudadanía y demás miembros de las Fuerzas Armadas. La reflexión de este evento es que el compromiso que adquirimos con la vida puede ser manifestado de múltiples formas, tal y como paso en este ejemplo.

Se estima que cada año se realizan más de 100.000 trasplantes de órganos en el mundo y alrededor de 250.000 personas están a la espera de uno de ellos. La situación en Colombia no es distinta a lo que sucede en el planeta y cerca de 2.500 colombianos están esperando un trasplante. Lastimosamente según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2018 se dispuso de tan solo 410 donantes y 1.013 trasplantes fueron realizados.

En Colombia según la ley 1805 de 2016 todos somos potenciales donadores si no se expresó en vida por escrito nuestra negativa. Aunque la ley permite que los familiares no se opongan a la donación sino fue manifestado previamente por el paciente mediante escrito aún se realizan las entrevistas por parte de las instituciones en salud que buscan donantes y se respeta la voluntad familiar. Esto quiere decir y como previamente lo ha venido socializando el ministerio que es bueno “dejarlo conversado”.

“Déjalo Conversado” es una campaña que ha venido liderando el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia e invita a que los ciudadanos hablen con sus familiares, amigos y conocidos sobre esta importante decisión: Ser donante de órganos. La iniciativa ahora requiere más que nunca un apoyo incondicional por parte de todos para ser abanderados de una cultura que dona en nuestro país.

Dadas las necesidades que viven los pacientes en nuestro país y el incremento considerable de patologías que producen la necesidad de nuevos trasplantes cada año es que la Fundación Federico Restrepo Carvajal quiere invitar a toda la comunidad a unirse a esta causa y que los ciudadanos sean donantes de vida. Un donador de órganos puede llegar a salvar hasta 8 personas. Por ello los invitamos a ser donantes y a consultar la página del Instituto Nacional de Salud donde pueden expresar su voluntad de ser donantes e imprimir su carné donde se materializa esta decisión.

Seamos donantes de vida: https://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html

Trasplante Donación Donar