Investigar: Un camino con muchos tramos.

Investigar: Un camino con muchos tramos.

Hace poco tuvimos la oportunidad de compartir con miembros de la fundación y con distintos profesionales de la rama de la salud el inicio de las charlas académicas enfocadas en la investigación en temas de salud.

Empezamos con una conferencia sobre lectura crítica de artículos científicos, espacio que nos permitió conocer inquietudes y guiar de una manera didáctica el sendero para examinar de una forma metodológica diversos textos científicos. Creo que el pilar fundamental al momento de examinar un texto de este tipo, se basa en la construcción de un método básico que se vuelva costumbre cada vez que examinemos estos documentos.

Podemos empezar analizando el título del artículo e identificar si en el mismo existe la transmisión de un mensaje claro y conciso con respecto a lo que significa este estudio o trabajo de investigación, de allí podemos analizar el abstrac, pieza clave para determinar el cómo se realizó la investigación y definir si vale la pena estudiar el texto.

En fin, la idea con estas charlas, a las que iremos invitando a todos los interesados en este tema de la investigación, es lograr hacer parte de un nuevo mundo que va más allá del ejercicio clínico, afianzando nuevas habilidades que refuercen y nutran nuestro trabajo como profesionales en salud.

 

Elaborado por:

José Fernando Tovar Valle

Médico Epidemiólogo - MSc. en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales

investigacion medicina protocolo de investigación capacitaciones charlas

Participe y comente esta publicación