Qué debemos saber y hacer al elaborar el resumen de una investigación científica

Qué debemos saber y hacer al elaborar el resumen de una investigación científica

José Luis Osma Rueda

Cirujano de Hombro

Magister en epidemiología

Osma –Rueda  JL

osmarueda@gmail.com

El resumen debe construirse en presente para referirse a los hechos previamente demostrados y en pretérito para los que resultan del trabajo de investigación realizado por el autor, esto permitirá al lector contrastar lo que previamente conocía del tema con lo que quiere aportar el articulo.

Los resúmenes pueden ser informativos, indicativos (descriptivos) y estructurados.

Los estructurados han sido adoptados por la mayoría de las revistas, posterior a los acuerdos de uniformidad de las publicaciones del International Council of Medical Journal Editors (ICMJ) realizado en Vancouver en 1978 y están conformados principalmente por: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Además, siguiendo los acuerdos de uniformidad el número de palabras no debe ser superior a 250, sin siglas y no deben estar referenciados

Lecturas recomendadas

1.Peat J. Writing your paper in: Scientific Writing. BMJ Books. London 2002; 48-89.

2. Osma-Rueda JL. Rincón académico: Principios básicos para mejorar la calidad de un título de un artículo científico. Salud UIS  2012; 44(1):67-68.

3. Ushma S. Neill. How to write a scientific masterpiece.J Clin Invest. 2007 December 3; 117(12):3599–3602.

4. Day RA. Como escribir y publicar trabajos científicos. 3a  Edición. Organización Panamericana de La Salud. Washington 2005.

5. Andrade Ch. How to write a good abstract for a scientific paper or conference presentation. Indian J Psychiatry. 2011 Apr-Jun; 53(2): 172–175.

6. International committee for medical journal editors. Disponible en: http://www.icmje.org

7 Osma-Rueda JL .Rincón académico : Metodología en la redacción del resumen de un artículo científico. Salud UIS 2012;44(2):67-68

Investigación resumen abstract Introducción Justificación Resultados Conclusiones Hipótesis

Participe y comente esta publicación