Qué debemos saber y hacer al elaborar el título de una investigación científica

José Luis Osma Rueda

Osma –Rueda  JL

El autor de un artículo científico, debe planificar y evaluar  cómo va  elaborar  el título del artículo  en el que publicará  los resultados de  su investigación, el cual  deberá ser  descriptivo o informativo. Así mismo, el título  debe ser claro y conciso. Las palabras que conforman un título deben estar asociadas entre sí y con la mejor sintaxis; para facilitar la indexación  bibliográfica y búsqueda del resumen. Además puede estar acompañado por un título corto o subtítulo sin abreviaturas o símbolos y  corresponde a un resumen corto, especifico de la investigación, no debe llevar signos de interrogación o admiración, siglas y abreviaturas. Su extensión  no contendrá más de 56 caracteres  o 12 palabras manteniendo un equilibrio  entre la generalidad y especificidad. En lo posible debe aportar información sobre el diseño metodológico empleado en la investigación y restringir el uso excesivo de preposiciones  y  subtítulos.

Lecturas  recomendadas

Day, RA. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ª Edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington 2005

American Psychological Association. Estructura y contenido del manuscrito en: Manual de publicaciones. 3ª Edición. Editorial Manual Moderno. Mexico DF 2010

Lerma HD.Presentación de informes. 3aEdición. Ecoe Ediciones. Bogotá 2011 4. Villagrá A., Harris P. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev. Chilena de Pediatría 2009;80(1):70-78

Silvia PJ. Escribir artículos de revistas en: Cómo escribir mejores textos académicos. Editorial Manual Moderno. México DF. 2011; p: 65-91

Ferriols R, Ferriols F: Escribir y publicar un artículo científico original. Ediciones Mayo, S.A. Aribau, 185-7/08021 Barcelona Segre, 29 / 28002 Madrid;